Baja laboral por enfermedad

Baja laboral por enfermedad

La baja laboral por enfermedad es un sistema creado con el objetivo de favorecer a los trabajadores que sufran una incapacidad temporal en el trabajo. Dichos trabajadores tendrán derecho a percibir una compensación económica. La misma, está destinada a cubrir la falta de ingresos producida durante el tiempo que el trabajador está imposibilitado para asistir al trabajo temporalmente.

Motivos más recurrentes

Las dos principales causas de baja laboral por enfermedad son para los casos de enfermedad común o accidente no laboral, y para los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Para el primer caso, se considerará la prestación a partir del cuarto día desde la fecha de baja. En tanto, para la segunda opción se tendrá en cuenta la compensación a partir del día siguiente a la baja.

Respecto a la duración de la baja laboral por enfermedad también hay variación para cada caso. En los casos de accidentes o enfermedad, son 365 días prolongables por otros 180 días más. Por su parte, en caso de enfermedad profesional serán seis meses que se podrán renovar por seis más.

Incapacidad laboral

La incapacidad laboral es aquella que afronta un trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo o alguna enfermedad. Dicha incapacidad se clasifica de dos formas: incapacidad temporal, e incapacidad permanente. Además, puede ser parcial o total.

Cuando se habla de incapacidad laboral permanente se recurre a la pensión del trabajador. El sistema que se rige hace que cuando un trabajador tiene incapacidad para seguir trabajando y generando ingresos para el abastecimiento de sus necesidades básicas, el trabajador deberá ser retribuido económicamente.

A la hora de calcular el pago de la incapacidad no se considera el sueldo devengado por el trabajador, sino que se toma en cuenta el sueldo sobre el cual se cotizó. No obstante, por lo general deben ser iguales. Las contingencias que se encuentran protegidas por el sistema de la Seguridad Social son: enfermedad común o profesional, accidente (sea o no laboral), y períodos de observación por enfermedad profesional.

Imagen de Petr Ciz – Fotolia.com