Los accidentes laborales

en cualquier trabajo se pueden dar situaciones de riesgo para el trabajadorUn accidente laboral es, a grandes rasgos, aquel accidente o lesión producida en un trabajador debido al desempeño de su función, siempre y cuando esta sea desarrollada por cuenta ajena. La legislación vigente en riesgos laborales matiza que la lesión tiene que haber producido un daño corporal en el trabajador y que debe haber una relación de causalidad entre la misma y la actividad o desempeño profesional del propio trabajador. Existen algunos sectores que son considerados más peligrosos y, por tanto, más proclives a producir accidentes laborales. Trabajos relacionados con la construcción, labores físicas de todo tipo, el manejo y traslado de sustancias tóxicas o los realizados en lugares con condiciones externas adversas como el ruido o el clima.

Mejor legislación

En cualquier caso, la legislación en materia de riesgos laborales ha evolucionado notablemente en las últimas décadas. La mayor parte de empresas cuentan con un profesional especializado en estas cuestiones dentro de la propia plantilla o, en todo caso, se suele subcontratar. De hecho, existen títulos especializados en riesgos laborales en ramas de formación profesional y, aún hoy en día con la falta de trabajo que hay, es uno de los profesionales más demandados. Las funciones de este tipo de trabajadores es determinar qué es un accidente de trabajo en función de la actividad de una empresa y, además, velar porque se cumplan estrictamente las normas de seguridad dictadas para evitar esta circunstancia.

Política preventiva

Muchas veces la mejor forma de combatir los accidente laborales es con una buena política de prevención, para lo cuál hay numerosas campañas de prevención en marcha por todo el territorio nacional. Las empresas están obligadas además a evaluar de antemano cuáles son los mayores riesgos de su trabajo y a tener diseñado un plan de prevención, que permite integrar todas las medidas preventivas posibles en el propio sistema de gestión y en el día a día de cualquier empresa.

Foto: This image is copyright of SnappyStock, Inc.Similar Posts: