Obligaciones del trabajador en baja laboral

las bajas laborales suponen algunas obligaciones para el trabajadorCuando un trabajador se encuentra de baja laboral debe hacer frente a varias obligaciones para no encontrarse con situaciones desagradables. Cuando un trabajador, por accidente o enfermedad, no puede desempeñar sus tareas de forma temporal, debe acogerse a la baja laboral, hasta que recupere las condiciones psíquicas y físicas óptimas. Durante ese tiempo, el trabajador debe hacer frente a una serie de obligaciones. En primer lugar, ser consciente que esta baja la debe acreditar un médico, no lo puede hacer por su propia cuenta.

Obligaciones en la baja laboral

A pesar de la baja laboral, la relación entre la empresa y el trabajador sigue siendo la misma, con la única diferencia de que hay una suspensión en las labores del empleado. Por eso, existen ciertas obligaciones por ambas partes. En el caso del trabajador, lo primero que debe hacer es comunicar la situación a la empresa en un plazo de tres días y entregar el parte médico que acredite esa situación.

Durante el tiempo que dure la baja laboral, el médico continuará firmando los partes que confirmarán que la situación persiste, y el empleado tiene la obligación de hacérselos llegar a la empresa en un plazo de tres días tras la emisión del mismo. En el momento en el que el facultativo autorice el alta médica, ésta debe ser remitida al empleador al día siguiente para que el trabajador se reincorpore en ese momento a su puesto laboral.

Buena fe

Además de estas obligaciones legales, existen otras, más de tipo moral y de buena fe, que en caso de no cumplirse, pueden ser motivo de sanción, e incluso de despido. Por ejemplo, el trabajador debe hacer todo lo posible para curarse cuanto antes, por lo que todas las actividades que realice que entorpezcan mínimamente su proceso de recuperación le pueden poner en peligro, en el caso de que la empresa tenga conocimiento de ellas. Además, durante el tiempo que dure la baja laboral, el empleado no podrá hacer ninguna tarea que sea similar a las que hace en su puesto de trabajo.

Foto: Alexander Raths – FotoliaSimilar Posts: